15 de febrero de 2011

LOS ZOMBIES DE LAS FINANZAS


Si bien el título de este post puede llevar a pensar en una película mala, pero entretenida, donde una horda de zombis se toma Wall Street y devora a todos los corredores, brokers y similares; la realidad es que el tema va a ser menos feliz, pero igualmente delirante. En mis últimos periplos académicos me he encontrado con varios zombis de las finanzas de los que hablaré, dada la gracia que me causaron.

Pero primero recordaré la grave crisis económica y financiera que estalló en 2008 y que en la actualidad persiste con mayor o menor grado de variación. Esta es una revulsión (en términos de KINDLEBERGER) del sinsentido capitalista, y un síntoma más de que la capacidad creadora y benefactora de ese sistema de producción se agota rápida y definitivamente.

Como era de esperar, los economistas y demás expertos de todo el mundo han producido toneladas de material y estudios al respecto de la crisis, entre lo que se halla el ensayo "Redefining and Containing Systemic Risk" del estadounidense Edward Kane. En su escrito, este profesor del Boston College, sostiene que los bancos y las firmas financieras actuaron de forma negligente (KINDLEBERGER le llama maniática) y por ello se precipitó la crisis.

Pero el comportamiento absurdo de los bancos no sale de la nada, los banqueros serán cualquier cosa menos estúpidos, resulta que el comportamiento está impulsado por la certeza de estas instituciones de que siempre serán rescatadas por los Estados, obviamente con dineros del contribuyente. Esto sería un ejemplo de lo que se conoce como Riesgo Moral, fenómeno consistente en la modificación del comportamiento de un agente dadas algunas circunstancias que impiden la asunción de responsabilidades o consecuencias por sus actos.

Así es como resulta que estos entes financieros se están hundiendo constantemente pero siempre se encuentran con una red de seguridad, la cual es descrita por Kane como todo el dinero que sale del erario y que le llega directamente a los bancos cada vez que se hallan en riesgo de quiebra. Sin embargo este hecho los torna en “zombis corporativos”, unos seres inertes que reciben ese nombre ya que la magia negra de los subsidios y préstamos del gobierno impide que sus acreedores puedan desenchufar su peligroso e innaturalmente animado cuerpo inerte.

Pero no son estos los únicos zombis que evadí en mi aventura tipo Resident Evil (versión ñoña). Randall Wray es otro profesor estadounidense, de la Universidad de Missouri-Kansas City, que nos habla de otro tipo de zombi hallado en esos parajes de las finanzas y la economía, en esta ocasión se trata de los que todavía practican o predican la llamada economía ortodoxa, los que todavía creen en los cuentos de Friedman y sus Chicago Boys, cuentos que produjeron la misma crisis de 2008 y que tienen sumidos a Colombia en la inopia.

Para terminar mando una columna de opinión escrita por un zombi de marca mayor, Mauricio Botero Caicedo, allí se puede encontrar una mezcla de sandeces, mentiras y sofismas tan variopinta que por momentos pensé que era una broma. Acá el link: http://www.elespectador.com/impreso/columna-250533-el-legado-de-reagan-y-margaret-thatcher Disfrutenla.