Si bien ha pasado más de un mes desde que la Corte Europea de DDHH impidió la extradición desde Rusia hacia Colombia del mercenario israelí Yair Klein, hay un detalle sumamente significativo al respecto que el mass media ha dejado de mencionar.
Claro que los pulpos comunicacionales trataron de manera tangencial una sola de las razones para que la corte ubicada en Estrasburgo, esta versa fundamentalmente sobre la pobrísima situación de derechos humanos que soportamos en Colombia, la Corte Europea se basa en artículo 3° de la Convención Europea de los DDHH[1] y hace referencias a las ejecuciones extrajudiciales[2], las desapariciones forzadas, a las detenciones arbitrarias y a las torturas que tan a menudo practican nuestros cuestionados cuerpos de seguridad. Hay que ver que esta corte supranacional hace rigurosa cita de sus fuentes y representa nada más y nada menos que al continente más desarrollado del planeta. Claro que no faltaron ni faltarán los joseobdulistas[3] que cegados por su intrínseca imbecilidad salgan a decir que la corte más importante del viejo continente está compuesta por terroristas, pero en este caso su mentira es tan gorda que solo se la creerán entre ellos mismos.
Sobre este particular solo cabe agregar que el tribunal europeo se queda corto en sus apreciaciones sobre los derechos humanos en Colombia y que efectivamente el Estado colombiano asesina, desplaza, desaparece y tortura, eso lo sabe cualquier ciudadano de a pie con dos dedos de frente (el hecho de que un gran número de ellos lo justifique ya es otra cosa) y que la situación carcelaria del país es tan evidentemente grave que incluso se ha decretado un estado de cosas inconstitucional por parte de la Corte Constitucional de Colombia[4]. Pero tal y como ya se anunció, hay otro aspecto que influyó en igual medida sobre la decisión europea de no extraditar a Klein y que no fue mencionado para nada en los monopólicos medios de comunicación en Colombia. En su decisión Estrasburgo afirma que en el diario “Rossiyskaya Gazeta” fueron publicadas unas declaraciones del Vicepresidente Santos en donde palabras más, palabras menos decía que Yair Klein se iba a pudrir en la cárcel.
Esas palabras, publicadas en agosto de 2007, sellaron definitivamente el sentido de la decisión que impidió la consecución de verdad, justicia y reparación a favor de sus víctimas, algo omnipresente en el caso colombiano. La corte aduce que las declaraciones de Santos, en el sentido de que Klein se “pudra en la cárcel”, son un indicador de que el mercenario corría un grave riesgo de ser “maltratado” en Colombia. Lo cual no termina de ser curioso cuando se está hablando de un personaje que instruyó en las más terribles técnicas de tortura a los perros de presa de la oligarquía colombiana.
Este error mayúsculo y convenientemente ocultado de Pachito Santos refleja una de las principales características del gobierno de Uribe: la convergencia entre la inmensa estupidez de muchos de sus funcionarios y los desvergonzados esfuerzos de su dirigencia por mantener la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, esfuerzos que son más que comprensibles cuando se recuerda que fueron ellos quienes cometieron y determinaron esos crímenes.
Así y todo las víctimas de los crímenes de Estado en Colombia seguirán en su empeño de conseguir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; así se interpongan todos los fascistas que existen sobre la faz de la tierra.
*La foto es la cubierta del libro de JAIRO TARAZONA, donde se aprecia a Yair Klein.
** La decisión de la Corte Europea de DDHH ha sido consultada en inglés (oprima aquí), también se halla disponible en francés en la web.
PS: Hoy 16 de mayo de 2010 se conmemora la vida y se lamenta la muerte que hace 12 años, se llevó a 32 de mis paisanos inocentes en Barranca villa morena// tierra de fraternidad// el pueblo es el que ordena// dentro de ti oh ciudad. (Con el perdón de Grandola, Portugal y su hermosa canción que acabo de parafrasear)
[1] Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
[2] Las cuales últimamente han saltado a la luz con el escándalo de los falsos positivos.
[3] Jose Obdulio Gaviria, es el principal consejero del Gobierno Uribe, se le compara con el peruano Montesinos y el ruso Rasputín; es primo y beneficiario del peor gángster en la historia de Colombia, Pablo Escobar Gaviria, por lo que también se le ha llamado el “conseglieri” de Uribe. También es reconocido por expresar las mentiras más evidentes sin el menor asomo de vergüenza.
[4] Un estado de cosas inconstitucional es una vulneración repetida y constante de derechos fundamentales, que afectan a multitud de personas, y cuya solución requiere la intervención de distintas entidades para atender problemas de orden estructural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario